3 cosas que debes tener en cuenta a la hora de crear un perfume poderoso

Dicen los expertos que elaborar un perfume es un arte, es una mezcla de sensibilidad, metáforas y poesía.

Un perfume es más que un aroma rico, es la marca olfativa personal de la persona que lo usa, es la huella que deja en el otro, es la memoria que evoca cuando no está presente.

Por eso, si tu quieres elaborar un perfume debes conocer algunos de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta  la hora de crearlo.

Una vez las bases estén sólidas podrás empezar a experimentar y darle vida a una obra de arte olfativa.

¿Cómo funciona un perfume?

La fragancia es un compuesto volátil que desprende moléculas en el aire que son captadas por nuestro olfato.

Nuestro olfato emite unos mensajes eléctricos y con esto que genera un estímulo en el cerebro que genera un cambio inmediato en la fisiología de las personas.

Algunos de los efectos de los aromas en el cuerpo son:

  1. Disminución de la presión arterial
  2. Dilatación de las pupilas
  3. Modificar la temperatura de la piel
  4. Producir o disminuir la actividad cerebral

Ahora, los cambios fisiológicos dependen del tipo de moléculas que sean percibidas.

Por ejemplo, la lavanda tenderá a tener un efecto calmante mientras que la menta nos activa.

1. La influencia del perfume en la vida cotidiana

Por eso, la influencia que tiene la esencia de un perfume en la vida cotidiana es muy significativa, por un lado le permite a las personas tener una experiencia sensorial, dejar una impresión y emitir un aroma agradable para las otras personas; y, por otro lado ayuda a mejorar las emociones, reducir el estrés, dar energía o por el contrario calmar y dar serenidad.

Así, es importante que tengas en cuenta esto a la hora de crear el perfume: este será un símbolo de identidad, debes saber que con esta fragancia una persona sentirá que comunica un mensaje y también tendrá el poder de modificar sus emociones.

2. ¿Cómo es percibido un perfume por nuestro olfato y el cerebro?

Hoy en día, un perfume está compuesto por diversos ingredientes naturales y sintéticos, entre estos encontramos, extractos de flores y cítricos, extractos animales derivados del almizcle, hasta una sinergia de moléculas sintéticas que convierten a un perfume en una explosión de olores.

Cada perfume tendrá unas notas olfativas diferentes y la combinación de estas notas será la que produzca una experiencia determinada.

Consejos para crear una cadena de notas olfativas súper poderosas en tu perfume

Lo que debes tener en cuenta a la hora de elaborar un perfume es que las primeras notas que percibe el olfato (primeros 15 minutos) son las altas, y estas por lo general tienen una característica cítrica y fresca.

Luego, se suaviza el aroma con las notas del medio o notas del corazón, que como su nombre lo indica son las que palpitan de forma sutil y sostienen la esencia del perfume, pues se mantienen en el tiempo, dando identidad y convirtiéndose en el alma de una fragancia, o en su espíritu como suelen llamarlo algunos artistas de la perfumería.

Estas notas del medio, por lo general, son florales y frutales.

Finalmente, nos encontramos con las notas de salida o las notas base, que son las encargadas de cerrar con broche de oro la experiencia olfativa que produce un perfume.

Estas le dan intensidad y fuerza que lo caracteriza y suelen ser notas amaderadas entre otros componentes de gran profundidad.

Estas son las principales características de las notas olfativas

  • Cítrica o Hespéride: son fragancias suaves y frescas con tonos ácidos, entre ellas se encuentra el limón, la naranja, la lima, la mandarina y la bergamota.
  • Floral: suelen ser fragancias provenientes de una flor o múltiples flores, entre ellas se encuentra la rosa, el jazmín, la magnolia, la violeta, etc.
  • Fougere: son fragancias que se perciben como verdes y tiene un cierto olor característico a hierba. Entre ellas se encuentran la lavanda, el geranio, el pino, la salvia, etc.
  • Chipre: es una variante de la familia floral con notas ligeras frescas y terrosa, entre ellas se encuentran la bergamota, el musgo de roble, etc.
  • Amaderadas: pueden estar compuestas por notas cálidas y opulentas como el sándalo y frescas como el pino, entre ellas el sándalo y el pachuli.
  •  Ambarado y oriental: son aromas cálidos, sensuales, almizclados, dulces, intensos y empolvados como la vainilla, la mirra, el incienso y la canela, entre otros.
  •  Gourmand: se caracteriza por su aroma cálido, dulce como la vainilla, el caramelo, el chicle, la leche y el algodón.

Un perfume se siente diferente en cada persona ¿por qué?

Es importante que sepas, a la hora de elaborar un perfume, que este no va a producir la misma experiencia en todas las personas que lo usen.

El aroma de un perfume se verá afectado por el PH de una persona y la temperatura corporal.

Algunas personas tendrán mejores conocimientos de cómo se comportan ciertas fragancias en sus cuerpos, por ejemplo sabrán que les va muy bien un perfume con altos componentes cítricos, mientras que otras preferirán los aromas florales.

Es muy importante que tengas esto en cuenta, y te sugerimos hacer una línea de perfumes para múltiples gustos y tipos de personas.

No te enfoques en lo que a ti te gusta o cómo se percibe en tu cuerpo. Piensa más allá y haz pruebas en diferentes personas antes de lanzar tu perfume al mercado.

3. El empaque de un perfume es muy importante

Ahora, si efectivamente te decidiste a crear un perfume, por favor no dejes de lado algo tan importante como su empaque.

El frasco en el que pondrás tu perfume es una representación simbólica de lo que quieres transmitir y de la experiencia sensorial que esperas que los clientes vivan.

Esta técnica se denomina packing y es muy importante en el marketing comercial de tu perfume, pues el envase será el que llamé la atención.

Además a muchas personas les encanta exhibir en su baño los perfumes como elementos decorativos e incluso hay individuos que tienden a coleccionarlos, así que siempre ten en cuenta cómo será el envase de tu perfume para cautivar desde esa primera impresión.

 

 

 

Referencias

https://www.mcgill.ca/oss/article/history/story-perfume

https://bouquet.com.co/2021/02/05/cual-es-tu-familia-olfati

https://www.academiadelperfume.com/familias-olfativas-perfumes/va-favorita/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5198031/

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